EDUKANDO

viernes, 6 de abril de 2012

APPLE Y EL USO DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS CON AUTISMO U OTRAS NECESIDADES ESPECIALES


Este artículo habla del uso de las Tablets como método alternativo para el desarrollo del lenguaje en niños con autismo o Trastornos Generales del Desarrollo.




                Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el niño con autismo es precisamente la comunicación y por consiguiente el desarrollo de lenguaje verbal.

                 Es importante destacar  que muchas familias se muestran muy preocupadas porque su hijo no habla, y es una preocupación muy comprensible, pero hemos de tener en cuenta que comunicarse no es solo hablar. Es muy importante que la comunicación sea bidireccional y de calidad. Que el niño pueda decirnos qué quiere, qué le pasa, o qué no quiere, sea de la forma que sea.
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) son un medio que está demostrando diariamente su eficacia. Es por ello importante que sepamos entender que aunque deseemos que nuestro hijo hable, primero deberemos establecer la comunicación adecuada, y el habla se irá desarrollando, en algunos casos mucho, en otros no tanto, pero sí debe existir una buena calidad en la comunicación. Una vez ésta adquiere calidad, veremos cómo los berrinches decaen de forma espectacular, el proceso de aprendizaje del niño se acelera y en suma, todos obtenemos una mejor calidad de vida. No debemos olvidar que a mayor problema de comunicación, mayor importancia debemos dar a este aspecto.           

                Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sin ser un sistema mágico ni infalible, pueden ser un poderoso aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y niñas con autismo. En primer lugar son muy atrayentes para nuestros niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y personalizables.
                Las aplicaciones para el autismo fueron creadas por Apple como recurso  para ayudar a personas diagnosticadas dentro del espectro autista u otras necesidades especiales; tanto las familias como los profesionales  estamos descubriendo los múltiples usos que los i-pads pueden tener como herramientas de comunicación.
                Aunque existen multitud de aplicaciones en la tienda de Apple, suelen ser difíciles de encontrar. Es por ello que,  Apple, ha creado una aplicación AUTISM APP para reunir un listado con todas las aplicaciones existentes, también incluyen links con información específica de cada aplicación. Las aplicaciones están divididas por categorías (más de 30) y se pueden buscar descripciones para el uso de cada una de ellas.


               







               

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario