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miércoles, 4 de abril de 2012

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DISLEXIA. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA DISLEXIA


Este artículos habla de las señales o síntomas que podemos observar en un niño y que nos pueden hacer sospechar de la existencia de  un problema en la lectoescritura o una dislexia.


Signos de detección precoz de la Dislexia:

1) Falta de conciencia fonológica, es decir:
  • Confunde fonemas, los invierte
  • Le cuesta percibir los fonemas
  • Integra fonemas
  • Segmenta fonemas


2) Falta de memoria secuencial auditiva para:


  • Recordar números
  • Recordar frases
  • Recordar órdenes

3) Dificultades de acceso al léxico para:
  • Denominar colores
  • Denominar dibujos
  • Acceder al vocabulario durante el discurso
  • Hacer asociaciones semánticas

4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:
  • Baja velocidad lectora
  • Omisiones
  • Substituciones
  • Inversiones

5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:
  • Caligrafía
  • Omisiones
  • Sustituciones
  • Inversiones
  • Adiciones


Otros signos de alerta:

Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.
Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.
Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.
Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.
Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.
Les cuesta realizar diversas ordenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.
La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.

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