DIFERENCIAS ENTRE REFUERZO Y ADAPTACIÓN CURRICULAR.
He encontrado interesante este articulo para aquellos que tengáis niños que lleven adaptaciones curriculares o refuerzo escolar. Están muy bien explicadas las diferencias que hay entre un tipo de medidas u otras.
Hablamos de refuerzo educativo cuando nos referimos a una acción puntual sobre un alumno que se realiza durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados. Se realiza con alumnos que, aunque no presentan necesidades educativas especiales, sí que presentan cierta dificultad en algún aspecto de alguna asignatura determinada. Es posible realizarlo en el aula o fuera de ella
La adaptación curricular sin embargo es el conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por ello distinguimos las adaptaciones curriculares en: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
Las adaptaciones curriculares no significativas. Son adaptaciones que se realizan en el currículum de un área para un alumno en concreto o para todo el grupo pero se mantienen los mismos objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos. Puede ir dirigida a alumnos que presentan necesidades educativas especiales pero éstas no son muy graves. Puede modificar; la metodología, las actividades, la evaluación y no es necesario recogerla en ningún documento concreto. También se caracteriza porque es posible realizarla dentro de la clase o fuera de ella, en una aula de apoyo.
Las adaptaciones curriculares significativas Son las modificaciones substanciales (modificación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) del currículum común para un determinado alumno que presenta necesidades educativas especiales graves. Este alumno tendría una "programación paralela" con distintos objetivos, contenidos, actividades, evaluación, ... que el resto de sus compañeros. Es realizada por el tutor/a y el equipo educativo. Tienen un carácter excepcional y es necesario hacer al alumno una evaluación psicopedagógica (inteligencia, personalidad, contexto familiar...) y una evaluación de su competencia curricular (qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículum).La adaptaciones curriculares significativas se refleja en un documento que hay que enviar al Servicio de Inspección Educativa y que debe ser aprobado para su puesta en marcha. Dependiendo de la gravedad del déficit se realizará en clase, a tiempo parcial, o en el aula de apoyo, a tiempo completo.
Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo Son los que posibilitan el desarrollo curricular: recursos humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos. Insisto en que una buena adaptación de los elementos de acceso evita, en muchas ocasiones, la realización de otras adaptaciones más significativas.
Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo abarcan los siguientes aspectos:
• Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Estará basada en los principios de dinamismo y flexibilidad para adecuarse a las necesidades educativas y ha de tomar a éstas como referente principal cuando hayan de organizarse los recursos humanos. Adaptación en los espacios y aspectos físicos. Son las que favorecen la autonomía personal. Se refieren a: - Accesos al centro y movimiento por el mismo: eliminación de barreras arquitectónicas; ubicación del alumno en el aula; disposición del mobiliario y regularidad en su colocación; adecuación de los espacios tanto para el trabajo en grupo como para la atención individual; - Condiciones físicas de los espacios: iluminación, sonoridad, accesibilidad.
• Adaptaciones en el equipamiento y los recursos. Adaptar los materiales y recursos supone: - Disponer del equipamiento y recursos didácticos suficientes y adecuados a las necesidades de los alumnos; crear y confeccionar materiales que por su especificidad y originalidad no están en el mercado; utilizar el mobiliario suficiente y apropiado a las edades y características físicas y sensoriales de los alumnos en general y con necesidades educativas especiales en particular.
• Adaptación del tiempo. No todos los alumnos desarrollan las mismas capacidades en el mismo tiempo. Existen alumnos, que por las necesidades que presentan, necesitan de más tiempo para lograr algún objetivo general de la etapa. Adaptar el tiempo implica varios aspectos: - Decisión del tiempo dedicado a cada área. - Adecuación del tiempo dentro y fuera del aula. - Tiempo fuera de horario lectivo. Niveles de adaptaciones curriculares Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno (Martín, 1989).
Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.
Con el planteamiento curricular propuesto por la LOGSE podremos analizar cada uno de los tres niveles de adaptación curricular. Adaptación curricular de centro Va dirigida a todos los alumnos del centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo. Sería la adaptación del currículum oficial, el D.C.B., a las necesidades y características del alumnado, del centro y del entorno. Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Es aprobada por el Consejo Escolar del Centro y supervisada por la Administración Educativa (Equipo de Inspección).
Adaptación curricular de aula Serán realizadas por los profesores de ciclo después de haber concretado y adecuado, para el ciclo, los objetivos generales de la etapa y los del área, de hacer una secuenciación de contenidos y una adecuación de los criterios de evaluación. Va dirigida a un grupo de alumnos o a la totalidad de éstos, a los que presenten alguna dificultad de aprendizaje. Una vez realizadas las oportunas adaptaciones curriculares de aula hay que volver a evaluar.
Si las soluciones son adecuadas no se realizarán adaptaciones curriculares individualizadas. En caso contrario realizaremos la adaptación curricular individualizada. Adaptación curricular individualizada Van dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden considerarse como ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.
Articulo sacado de Dislebi- Asociación de la Dislexia de Euskadi
No hay comentarios:
Publicar un comentario