EDUKANDO

jueves, 23 de mayo de 2013

BENEFICIOS DEL BRAIN GYM O GIMNASIA MENTAL EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



 
El     Brain Gym o gimnasia mental prepara y predispone al cuerpo-mente para el aprendizaje significativo y efectivo de las distintas disciplinas que se imparten en el colegio y desde luego ayuda a formar una personalidad sólida e integral de nuestros estudiantes.


  • Es una  disciplina perteneciente a la neurociencia y se basa en la conexión cerebro-cuerpo. Enseña a utilizar la totalidad del cerebro (hemisferio derecho e izquierdo) y el cuerpo. Para una mayor comprensión se explica brevemente el funcionamiento y las habilidades de los dos  hemisferios cerebrales.
BENEFICIOS DEL BRAIN GYM:
      •  La gimnasia cerebral, a través de movimientos sencillos y estratégicos, optimiza y activa la atención, la memoria, el aprendizaje, ayuda a mejorar la lectura y escritura, la creatividad, integrando y estimulando la inteligencia mente-cuerpo.
      •  La gimnasia cerebral al lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, ayuda a eliminar el estrés y tensiones del organismo. Asimismo, permite la integración de las funciones de ambos hemisferios.
      •  Posibilita que los niños puedan integrarse mejor con los compañeros de clase, mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, subir su autoestima, manejar el estrés y sentirse mejor con ellos mismos.
      •  En suma, la gimnasia cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro (derecho e izquierdo) y el cuerpo.
      • Crea nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales de representación y por lo tanto en el comportamiento.

FUNCIONAMIENTO  DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:
    •  Hemisferio Izquierdo: Lógico ,secuencial, lineal, simbólico, basado en la realidad, verbal, temporal, abstracto
    •  Hemisferio Derecho: Intuitivo, aleatorio, holístico, concreto ,orientado a la fantasía, no-verbal, atemporal, analógico
HABILIDADES ASOCIADAS CON LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS
    • Izquierdo: Control del lado derecho del cuerpo, lógica matemática, habla, lectura, escritura, razonamiento.
    • Derecho: Control del lado izquierdo del cuerpo, reconocimiento de rostros, percepción de la muerte, creatividad, sentido musical, intuición.
CONCLUSIÓN:
 
El Brain Gym es un sistema que utiliza el movimiento y la postura corporal para restablecer un funcionamiento cerebral óptimo. El normal funcionamiento del cerebro requiere una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro.

El Brain Gym sirve para mejorar el aprendizaje y paliar posibles dificultades en lecto-escritura, atención, concentración, lateralidad, relaciones sociales,  autoestima y comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario