EDUKANDO

miércoles, 2 de octubre de 2013

Origenes de la logopedia

Breve Historia del origen de la logopedia:

      Podríamos decir que el primer documento escrito en el que se hace referencia a una patología del lenguaje de origen cerebral, se encuentra en el Papiro de Edwin Smith, ,de origen egipcio aprox. 3500 a.C. donde se describen un total de 48 fracturas, siendo la numero 20 una descripción de un paciente que no puede hablar debido a una ”rotura en la sien”.



     En el s.V a.C. Alcmeó de Crotona resaltaba la importancia del cerebro como órgano responsable de la sensación y del pensamiento, en un manual del Renacimiento Corpus Hipocraticum se hace referencia también a diversos estados clínicos que implicaban ausencia del lenguaje y en la escuela de Galé se enseñaba que había ciertas lesiones en la cabeza que alteraban la memoria de las palabras. Sin embargo el punto de partido del estudio de la anatomía humana aplicada a los órganos implicados en el lenguaje se debe a la obra de Andrea Vesalio,1543, De humani corporis fabrica.






Los orígenes actuales de los conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro los encontramos en la frenológica de Gall a principios del s.XI, el formuló la teoría que decia “las capacidades psicológicas y morales de la persona se relacionan con algunas demarcaciones definidas en la superficie craneal” esta teoría se difundió rápidamente por la época llegando a ser estudiada en la escuela de medicina de Paris y enseñada por el profesor Bouillaud.
  Fue en el año 1861 cuando Paul Broca, http://www.historiasdelaciencia.com secretario de la sociedad Antropológica de Paris, realizo una autopsia a un paciente suyo que había perdido la facultad de hablar debido a una lesión en el cerebro aunque mantenía la comprensión del lenguaje, revelando que tal como decían las interpretaciones frenológicas la lesión se encontraba en situada en el lóbulo frontal del H. Izquierdo llego incluso a situarla por delante de la fisura de Rolando , meses mas tarde corroboraba dicha teoría con otro caso similar, esto dio lugar a la actual área de Broca, o area 44 de la expresión. 

     Casi contemporáneos, 1874, un alemán llamado Wernicke, http://www.historiadelamedicina.org/wernicke.html describía a un paciente con una lesión del lenguaje pero a diferencia del de Broca este podía articular pero no presentaba comprensión del mismo, tras la investigación pertinente se describió la lesión en el lóbulo temporal también del H. Izquierdo, la actual area 22 o area de Wernicke. Estos descubrimientos establecieron los principios de la comprensión moderna del funcionamiento cerebral.

      En 1836, Dax medico francés establecía en un congreso de medicina que un paciente con dificultades de habla o problemas de comprensión eran debidos a una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, con esta definición se estableció la ley de Dax, en uso hasta mitad del s.XX por la cual se establecía que la facultad del lenguaje se halla situada en el hemisferio izquierdo.

       A principios del s.XX ya existían clínicas para la corrección pedagógica del lenguaje en Viena, Alemania y Dinamarca, con respecto a España hablamos de los inicios en Barcelona en el año 1800 para dar clases a niños sordos a través de un eclesiástico llamado Albert Marti, posteriormente se formaría en 1904 el Instituto Catalán de sordomudos la cual seria la primera institución privada en nuestro país dedicada a esta finalidad.


      Fue en el año 1915 cuando se iniciaron los primeros cursos y preparaciones para profesionales dedicados a esta patología del lenguaje, Froeschels y Rothe médicos de Viena se dedicaron a dar curso sobre trastornos del lenguaje y su tratamiento orientados a maestros, en el año 1928 ya existían en Viena los primeros maestros especialistas que daban sesiones de logopedia, se creo también en Viena el Primer congreso Internacional de Logopedia donde se pusieron en común muchas de las investigaciones y tratamiento recabados por distintos profesionales. En los años 50/60 se realizaban actividades clínicas sobre los trastornos del lenguaje fue Jordi Perelló el fundador en España de la Asociación española de Logopedia, Foniatría y Audiologia en el año 1960.se iniciaron en Barcelona los primeros cursos destinados a logopedas. En 1977 se inicia con Joseph Vendrell al mando la primera experiencia piloto española de Escuela de patología de lenguaje que encaro la didáctica de los trastornos del lenguaje con una sistemática docente de tres años de duración, en 1991 se establece por R.D. el titulo oficial de Diplomado en Logopedia, y sera en febrero de 1998 cuando se crea el CLC como primer Colegio oficial del estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario