- Poner normas claras. Los límites deben ser claros y el niño debe saber lo que ocurrirá cuando incumpla las normas.
- Anotar las normas en una cartulina y ponerlas en un lugar visible.
- Las normas deben ser estables.
- Las normas deben estar bien definidas. Hay que explicar la conducta que queremos conseguir siempre en términos positivos. Decir al niño "Pórtate bien" no sirve de nada, hay que acotar la conducta, por ejemplo, " habla en voz más baja y tranquilamente" en lugar de decir "No grites".
- Dar órdenes cortas y comprensibles. Hay que asegurarse de que el niño nos mira cuando le damos la instrucción.
- Asegurarnos de que ha oído y ha entendido nuestra orden. Podemos decirle que la repita en voz alta.
- Dividir la tarea en pasos sencillos. Si le damos todas las indicaciones juntas no las recordará, es necesario dar las instrucciones poco a poco, a medida que vaya finalizando cada tarea.
- La rutina es muy importante. Mantener un horario estable.
- Tener el espacio organizado. Intentar que tenga un lugar para guardar cada cosa y supervisar que luego lo guarda en su lugar.
- Evitar que tenga estímulos demasiado llamativos que pueden distraerlo. Tener un lugar para hacer las tareas, organizado y con pocos estímulos.
- Podemos ayudar a los niños en las tareas escolares o en tareas que requieran atención, pero debemos ir retirándonos poco a poco y dejándolos solos cada vez más tiempo.
- Si el niño se bloquea a la hora de realizar un ejercicio, proporcionarle estrategias que le ayuden a resolver el problema.
- Hacer pausas durante el tiempo de estudio.
-Fijar metas que el niño pueda conseguir a corto plazo.
- Usar reforzadores inmediatos y explicar al niño porque se le premia. Los reforzadores pueden ser sociales o premios.
- Usar el castigo como último recurso.
- Dar al niño algún tipo de responsabilidad le ayuda a aumentar su autoestima y su confianza.
- Cuando el niño este enfadado o frustrado, ayúdale a expresar y a verbalizar sus sentimientos.
- Use relojes y alarmas que ayudarán al niño a controlar el tiempo.
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