Entre las funciones neurológicas que durante el día a día hacemos sin darnos cuenta pues esta demasiado automatizada para pensar en ella es el acto de comer o nutrirnos en si mismo, la masticación y deglución del bolo alimenticio es una de las tareas mas arduas y complejas con una persona con Disfagia lleva a cabo, estamos hablando de una dificultad que presentan estos pacientes para deglutir desde cualquier alimento solido, liquido hasta la propia saliva.
Una deglución normalizada se lleva a cabo en 4 fases en las que 25 músculos y 5 pares craneales realizan todo el proceso y mecanismo mecanizado de la misma:
- Los alimentos y las bebidas mediante el olor, sabor y también la vista producen la salivación necesaria para el primer proceso de masticación.
- Cuando esto se lleve a cabo la lengua empuja el bolo hacia la parte trasera de la boca, hacia la parte superior del tubo que conduce al estomago. Estas partes de la deglución son voluntarias.
- Cuando el bolo llega a la faringe el proceso se hace involuntario convirtiéndose en automático ,la laringe se cierra evitando que los alimento s entren por las vías respiratorias y lo hace descender por el esófago.
- El esófago los impulsa y los conduce hasta el estomago donde se lleva a cabo el proceso de la digestión.
La rehabilitación se lleva a cabo desde dos aspectos:
- Indirecto se lleva a cabo sin alimento, se entrenan a los músculos y órganos bucofonadores que intervienen en la masticación , fuerza movilidad, precisión.. usando la `propia saliva u otros materiales que no se tengan que deglutir.
- Directo se trabaja a través de alimentos,con técnicas o maniobras posturales compensatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario