EDUKANDO

martes, 19 de noviembre de 2013

LA DISFAGIA : alteraciones neurologopedicas

          Entre las funciones neurológicas que durante el día  a día  hacemos  sin   darnos  cuenta pues  esta demasiado automatizada para  pensar en ella es  el  acto  de  comer o nutrirnos  en si mismo, la masticación y deglución del bolo  alimenticio  es una de las tareas  mas arduas y complejas  con una persona  con Disfagia lleva a cabo, estamos hablando de una  dificultad que presentan estos  pacientes para  deglutir  desde cualquier alimento  solido, liquido hasta la propia saliva.


          Una deglución normalizada se lleva a cabo en 4 fases en las que 25 músculos  y 5 pares craneales realizan  todo el proceso y mecanismo mecanizado de la misma:
  • Los alimentos y las bebidas  mediante  el olor, sabor  y  también la vista producen la salivación  necesaria para el  primer proceso  de masticación
  • Cuando  esto se lleve a cabo la lengua  empuja el bolo  hacia  la parte  trasera de la boca, hacia la parte  superior del tubo  que conduce al estomago. Estas partes de la deglución son  voluntarias.
  • Cuando el bolo llega a la faringe el proceso se hace involuntario convirtiéndose en automático ,la laringe  se cierra  evitando que los  alimento s entren  por las vías respiratorias y lo hace descender por el esófago.
  • El esófago   los impulsa y los  conduce hasta el estomago donde se lleva a cabo el proceso de la digestión.
        Las dificultades al tragar se pueden encontrar en  cualquier  fase  dependiendo  en donde se lleve a cabo  esta dificultad  ocasionaran  síntomas y  problemas diferentes.

La rehabilitación se lleva a cabo desde dos aspectos:
  1. Indirecto se lleva a cabo sin alimento, se entrenan a los músculos y órganos  bucofonadores  que intervienen en la masticación , fuerza movilidad, precisión.. usando la `propia saliva u otros materiales que no se tengan que deglutir.
  2. Directo se trabaja a través de alimentos,con técnicas  o maniobras posturales compensatorias




No hay comentarios:

Publicar un comentario