EDUKANDO

martes, 3 de abril de 2012

CÓMO SE HACEN LOS BEBÉS. COMO CONTARLO A LOS NIÑOS. EDUCACIÓN SEXUAL

Este articulo pretende servir de ayuda a los padres en la difícil tarea de explicar a los niños el tema de la sexualidad y procreación.

No conviene hacerlo demasiado pronto, ni demasiado tarde. Si un niño de 4-5 años, el niño no ha manifestado ninguna curiosidad, es preferible sacar el tema.
Para el desarrollo del niño, es importante que sus padres le expliquen quién es y de dónde viene, así evitaremos interpretaciones erróneas por parte del niño y evitaremos que sienta la sexualidad como algo vergonzoso y como un tabú.
Cuando el niño hable del tema, contestarle y animarle a seguir preguntando. Si el tema sale en un lugar inapropiado decirle que es un tema importante y que en casa hablareis tranquilamente de ello.
A partir de los 3 años
No entre en temas anatómicos o científicos. Expliquele que " un papá y una mamá, se quieren mucho. El papá coloca una semillita de vida en la barriga de la mamá donde se encuentra otra semillita de vida. Estas dos semillitas se unen y forman un huevo que, nueve meses después, se convierte en un bebé listo para nacer. Es importante que el niño conozca la función del padre en la procreación. De momento estás explicaciones son suficientes.
A los 5-6 años puede darle algunas explicaciones anatómicas . " el papá coloca una semilla de vida llamada espermatozoide  en la hendidura de mamá, donde se encuentra otra semilla de vida llamada óvulo. estas 2 semillas se unen en la barriga de mamá y forman un huevo que se convertirá en un bebé.
Lo que hay que trasmitir es que la procreación es un momento de amor entre un papá y una mamá.
Existe un libro que se llama " De dónde vienen los niños" que esta muy bien para explicar el tema a niños de unos 8 o 9 años y que nos puede facilitar mucho la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario