EDUKANDO

miércoles, 23 de junio de 2010

CÓMO QUITAR LOS PAÑALES A LOS NIÑOS

Artículo que da orientaciones para saber si nuestro hijo está preparado para que le quitemos el pañal y nos explica cómo hacerlo de forma progresiva.


1.-¿Cuando es el mejor momento?

Como todos sabemos cada niño es diferente y tiene su propia evolución. Es por ello que hay niños que a edades tempranas aprenden a ir al baño y otros que lo hacen más tarde. O niños que consiguen controlar los esfínteres en un fin de semana y otros que tardan meses. De todas formas, lo más importante es la actitud de los padres: Cuando se empieza con el proceso ya no debe de haber marcha atrás.

Es importante que el niño esté motivado y la madre y el padre preparados y cargados de paciencia (En vacaciones es más fácil dedicarle todo vuestro tiempo). La mejor época para enseñarles es primavera-verano para evitar constipados.

Estudios científicos han demostrado que el niño debe de superar una serie de etapas:
- Saber cuándo está mojado (sobre los 15 meses)
- Conocer cuándo quiere orinar o evacuar. (18 y 24 meses)
- Decirnos cuándo quieren ir al baño. (De 2 a 3 años)
- Retener un poco antes de evacuar. (A partir de los 3 años)


2.- Señales que indican que tu hijo está preparado.

.Cuando el niño comienza a decir “puedo hacerlo sólo”
.Cuando regulariza sus horas de evacuar.
.Cuando sabe subirse y bajarse los pantalones
.Cuando le interesa ir al baño cuando va algún mayor o hermanito
.Sabe andar y sentarse en el orinal
.Discrimina entre pipi y caca
.Entiende cuando le hablamos
.Empieza a reconocer cuando quiere ir al baño con diferentes comportamientos como encogerse, gruñir...
.Quiere quitarse el pañal cuando está sucio o se lo quitan solos.

3- Los preparamos desde pequeños.

•Aprenden con la imitación: Es conveniente que los niños vengan al baño con nosotros cada vez que vayamos, explicarles qué hacemos, cómo nos limpiamos, tiramos el papel y de la cadena, nos lavamos las manos... (dejad que ellos tiren de la cadena también para que se familiaricen con el inodoro)
•Es recomendable decirles qué es lo que han hecho (pipi o caca) desde pequeños cuando le quitamos el pañal. Es una forma de que vayan aprendiendo a discriminar.
•Podemos motivar a los niños en el proceso de enseñarles a evacuar diciéndoles que se “hacen mayores”, que elijan su nueva ropa interior o el orinal que les gusta. Han de ser partícipes activos en el proceso.
•Si el niño está en la guardería es aconsejable que lo habléis con las educadoras para que exista una concordancia entre lo que hacéis en casa y en la guardería.

4.-Mentalización

Como decíamos antes la temporada de primavera y verano es perfecta para comenzar a quitarle el pañal. Así evitaremos constipados. La ropa ha de ser cómoda y fácil de quitar o poner. No utilizar petos, monos o odies. Es recomendable utilizar pantalones de chándal de cintura elástica, faldas o vestidos sin medias. Si hace calor y podemos no ponerle parte de abajo mejor.

Cuando tomamos la decisión de quitarle el pañal es muy importante armarse de paciencia y no volver a ponérselo. En muchas ocasiones hay mamás que lo ponen cuando salen de paseo o en ocasiones que pueden ser comprometidas, pero lo único que conseguiremos será confundir al niño y retrasar el aprendizaje. Tenemos que darle siempre el mismo mensaje para que aprenda lo que queremos.

5.-Método de quitar el pañal de forma progresiva:

- Empieza gradualmente quitándole los pañales a tu hijo y poniéndolo en el orinal un tiempo cada día. Después de cada comida es un buen momento.

- El niño no quiere sentarse en el orinal. Entonces tendremos que trabajar primero este punto. Nos sentaremos todos jugando, el osito, el hermano, nos llevaremos un cuento para que se siente con mamá a leerlo. O bien jugaremos con él al “juego de cantar”: cuando termine la canción hay que sentarse en el orinal.

- No tener sentado al niño más de 2 o 3 minutos. Si no hace nada le decimos “Bueno, la próxima vez saldrá un chorrazo que verás. Sería recomendable para tener éxito darle al niño mucha agua (En botella de plástico, para que juegue y beba a la vez) y al cabo de unos 30min o una hora ponerlo en el orinal para hacer pipi. En estos casos hay más garantía de éxito.

- El niño hace algo en el orinal. ¡¡ Fiestaaaa!!. Tenemos que abrazarle, decirle que lo ha hecho muy bien y jugar un buen rato con él (nosotros somos su mayor estímulo). Si no llega a tiempo, no te enfades con él ni le grites. Los papás han de asumir que durante una temporada van a hacerse encima en algunas ocasiones. Simplemente lo limpiamos y le decimos que la próxima vez tendrá que avisar con más tiempo para conseguir llegar.

- Hay que recordarle cada hora más o menos que hay que ir al baño. Los tiempos podrán ir alargándose conforme vemos que el niño va aguantando.

- Cuando vemos que nuestro hijo no le tiene miedo al orinal y pasa más tiempo con el pañal seco entonces es el momento de quitarle el pañal.


Cuando queramos quitarle el pañal tenemos que tener en cuenta que debemos estar una semana o dos a tiempo completo con él para que pueda identificar las señales para ir al orinal.

Una buena técnica de motivación para este aprendizaje es la siguiente:
Preparamos una tabla y pegatinas como la que vemos abajo (cartulina y grande)

Fecha LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO


Cuando el niño evacúe en el orinal le decimos que ponga una pegatina en el día correspondiente y por su puesto le damos una buena dosis de besos y alabanzas. Al final del día cuando se vaya a dormir haremos un recuento de cuántas pegatinas ha conseguido pegar. Si el niño no ha hecho ninguna vez en el orinal no le decimos nada o le decimos que mañana lo hará mejor.

Enseñar hábitos:
•Después de haber hecho pis o caca, tenemos que enseñarles a adquirí el hábito de limpiarse con el papel, tirarlo a la papelera, tirar de la cadena y lavarse las manos. (Si lo hacemos siempre al final se automatiza)

6.-Cuándo quitar el pañal por la noche

Si utilizamos el método progresivo. Le quitamos el pañal cuando vemos que el niño ya controla de día. Normalmente a las 2 semanas el niño ya ha tenido un entrenamiento bueno. En el caso de que utilicemos el método rápido que explicamos a continuación entonces quitaremos el pañal al mismo tiempo o como tarde una semana después de empezar a quitárselo por la mañana.
Anímalo a beber agua durante el día y luego a partir de las 19.00 o 19.30h evita el darle agua.
•Debe de hacer pipí antes de ir a dormir y en cuanto se levanta por la mañana.
•Una vez que lo acostamos, cada hora hasta las doce podemos preguntarse si tiene ganas de hacer pipí. Si lo vemos que se retuerce, se mueve mucho o se queja es que tiene ganas así que lo pondremos en el orinal para que haga pipí rápido y continúe su sueño.

IMPORTANTE: UNA VEZ QUITADO EL PAÑAL NO SE VUELVE A PONER BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Vale la pena esperar un poco si tenemos que hacer un viaje o si tenemos dudas sobre la maduración del niño. Si quitamos el pañal antes de hora podemos crear serios problemas en el niño (enuresis, encopresis, problemas de autoestima…).
La autora de este articulo es la psicóloga Carmen María Lopez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario