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martes, 10 de abril de 2012

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL. AFASIA, RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

Trastornos del lenguaje oral

Este articulo comenta los principales trastornos del lenguaje oral: Retraso Simple del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje y Afasia´

  • Retraso simple del lenguaje. El retraso simple del lenguaje hace referencia a una desarrollo de todos los niveles del lenguaje más lento de lo normal, y afecta en primer lugar a la expresión (pronuncia mal ciertas letras o las omite, utiliza frases cortas y sencillas) y en menor medida, a la comprensión.

  • Disfasia o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Sujeto que presenta déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. En general las estrategias de intervención en esta patología consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingüísticos son presentados al niño, y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos .

  • Afasia. “Trastorno del lenguaje que tiene como características esenciales el aparecer como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central y en un momento en que el lenguaje existía ya en el individuo que padeció la afección cerebral” (Rondal). La afasia puede afectar tanto a la comprensión (Afasia de Wernicke o Receptiva) como a la expresión del lenguaje (Afasia de Broca o Expresiva), dependiendo de la naturaleza de la lesión cerebral. Algunos afásicos tienen un periodo de recuperación espontánea parcial después de la lesión cerebral, no obstante suelen quedar secuelas importantes. El objetivo fundamental del tratamiento del afásico es mejorar la capacidad de comunicación, para ello además de restaurar en la medida de lo posible sus capacidades de comunicación, intentará compensar sus problemas de lenguaje a través de la simplificación del mismo y el uso de otros sistemas.
Este tipo de trastornos puede afectar a uno o varios de los componentes del lenguaje (tanto a nivel expresivo como comprensivo).

Nivel comprensivo del lenguaje

Si el trastorno afecta a la comprensión del lenguaje, la intervención se centrará principalmente en rehabilitar los niveles semántico y morfosintáctico del lenguaje.

Semántica

En este apartado hay que trabajar tanto el léxico como su significado. Nos centraremos por tanto en aquellos ejercicios que posibiliten la presentación de un significante (expresión oral o escrita) y un significado (gráfico o imagen).

Realizar actividades  que nos permitan:
  1. Relacionar significante con significado.
  2. Ampliar el vocabulario o léxico a partir de campos semánticos.
  3. Establecer relaciones causa/efecto.
  4. Relacionar significantes con significados equivalentes (sinónimos).
  5. Relacionar significantes con significados opuestos (antónimos).

Morfosintaxis

En este apartado intentaremos revisar aquellos ejercicios que tienen por objetivo, la ejercitación en la construcción de frases correctas, teniendo en cuenta: la concordancia genero-número, la estructura de la oración, los elementos de la oración, la coherencia y el sentido de la oración como elemento comunicativo.

Nivel expresivo del lenguaje

Si el trastorno afecta al nivel expresivo del lenguaje, la intervención se encaminará principalmente a rehabilitar el nivel fonológico y prágmático del lenguaje. Resultarían de interés actividades que nos permitan:
  • Ejercitar la producción de sonidos y el control de los parámetros del sonido.
  • Presentar un feedback o retroalimentación visual ante la emisión de sonido por parte del paciente.
  • Mostrar palabras que deberán ser emitidas por el paciente. Es importante tener además la posibilidad de grabar las producciones sonoras de los pacientes.
  • Completar frases, incorporando la palabra que falta. Al igual que en el caso anterior sería de interés grabar las emisiones del paciente.
Articulo sacado de la página Recursos Técnologicos en Logopedia de la Universidad de Valencia

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