jueves, 17 de junio de 2010

Beneficios del aula multisensorial en niños con necesidades educativas especiales

Este artículo habla de los beneficios que tiene el uso de las aulas Multisensoriales en niños con Necesidades Educativas Especiales. El aula Multisensorial es un espacio donde desarrollamos los sentidos, a la vez que pretende ser un espacio de relajación para los niños.


Los niños con necesidades educativas especiales tienen las siguientes características:
♦ No interactúan libremente con el mundo.
♦ Experimentan un mundo que no se relaciona con ellos e ignoran que pueden actuar e influir en el medio.
♦ Su motivación es escasa.
♦ Muestran estereotipias, signo claro de que necesitan estimulación sensorial.
Dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo. ♦ Frecuentes problemas físicos: visuales, motóricos, auditivos...
♦ Problemas cognitivos.
♦ Alteraciones neurológicas.
♦ Escasas habilidades sociales.
♦ Falta de autonomía.
♦ Falta de iniciativa e investigación en el medio.
Dificultades de percepción.
Ante este mundo de dificultades, se nos plantea la necesidad de dotar a los niños de un entorno estimulante que favorezca la adquisición de diferentes experiencias, que les ayude a significar las sensaciones que perciben.


Por todo ello, en este epígrafe nos centraremos en evaluar las potencialidades que un espacio multisensorial puede producir sobre aquellos niños afectados por lesiones, discapacidades o cualquier tipo de deficiencia sensorial, así como los beneficios de la estimulación multisensorial en el aula. De esta forma, desde el punto de vista de la educación especial, habría que señalar qué sujetos se pueden beneficiar:
♦ En los alumnos discapacitados, el aula multisensorial consigue potenciar las relaciones positivas fuera del estrés del centro educativo y logran mejoras importantes en la lógica, concentración y coordinación. Según las estadísticas, el uso de espacios de estimulación multisensorial se ha convertido en la terapia más utilizada en el mundo.
♦ En los discapacitados cognitivos se ha demostrado que la aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, ya que mejora la calidad de vida de estas personas tanto aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y la comprensión de términos familiares, como mejorando la reacción a los estímulos sensoriales. Así, las aulas multisensoriales sirven de instrumento de comunicación no verbal, dado que potencian la relajación y aportan incentivos a estos discapacitados, que no se obtendrían de otras formas.
♦ Los resultados más positivos del empleo de aulas multisensoriales se han obtenido con personas con autismo. De hecho, la utilización de materiales snoezelen consigue reducir hasta un 75% el daño autoprovocado y la agresividad en este tipo de pacientes, frente a otras terapias que no emplean este tipo de materiales. También se pueden beneficiar de una educación especial dentro de estas aulas todos aquellos sujetos con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo (sordos), motórico (parálisis cerebral), o plurideficientes.

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