EDUKANDO

jueves, 17 de junio de 2010

Descripcion de nuestra aula multisensorial. Edukando.

Este articulo describe nuestra aula Multisensorial y los elementos que la forman. El aula multisensorial es un espacio creado para estimular los sentidos. El desarrollo sensorial es muy importante ya que a través de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea.

Nuestra sala es un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa, se trata de un lugar polivalente, dinámico e interactivo, lleno de recursos para facilitar la maduración de los niños y la interacción con el medio que les rodea.
En el aula trabajamos todos los sentidos de los niños con diferentes materiales. Trabajamos la estimulación visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. Estimulamos todos los sentidos, ya que, los sentidos, son el canal por donde recibimos la información del medio que nos rodea.

Los elementos y materiales que forman nuestra aula son:
-Tubo de burbujas: estimulación visual, táctil y auditiva. Es un tubo acrílico por el que ascienden burbujas de colores al mismo tiempo que vibra.
-Podium de espejos: estimulación visual y táctil. Conjunto de espejos irrompibles.
-Piscina de bolas: estimulación táctil y propioceptiva. En su interior hay bolas que son las que acarician toda la superficie del cuerpo.
-Haz de fibra óptica: estimulación táctil y visual.Una fuente luminosa y un haz de 100 fibras de vidrio de 2 m de longitud. En las fibras aparecen y desaparecen multitud de puntos de luz que cambian de color .Estas variaciones provocan un efecto relajante a quien las mira
-Colchón vibratorio : estimulación somática. Transmite vibraciones que producen una sensación relajante.
- Panel de luz y sonido: estimulación visual y auditiva. Pantalla que responde a cualquier ruido cambiando su color y aspecto luminoso. Puede utilizarse con música ambiental, o hablando a través de un micro.
--Bola reflectante: estimulación visual. Se trata de una bola que proyecta dibujos y un foco que hacen que multitud de luces de colores giren por la sala lentamente.
-Proyector de imágenes: estimulación visual. Funciona con discos que van girando por lo que las imágenes que proyecta varían.
- Columpio: estimulación vestibular. Permite balanceos en todas direcciones y giros .
-Paneles táctiles: estimulación táctil, visual y coordinación oculomanual. Paneles constituidos por material de diferentes texturas y elementos que permiten actividades relacionadas con la estimulación táctil y visual.Los paneles son de construcción propia.
-Alfombra sonora: estimulación táctil y auditiva. Produce diferentes sonidos según se va presionando.
-Difusor de esencias: Trabaja la estimulación olfativa, permite asociar un determinado color a un determinado olor.
-Caja de aromas: trabaja la estimulación olfativa, permite asociar un aroma con una fruta.
-Masajeador vibrador: área somática. Son diferentes aparatos que proporcionan distintos tipos de vibración. Con ellos podemos realizar masajes por diferentes zonas del cuerpo.
-Ducha seca: área somática. La “ducha” se pasa por todo el cuerpo con la finalidad de que el niño perciba las sensaciones exteroceptivas a través de todo el cuerpo.
-Rulos y cuñas : Área somática, vestibular.Este material se utiliza para colocar al niñ@ en diferentes posiciones y posturas.
- Pelota grande: vestibular/ vibratoria. Se coloca al niño en la pelota y se mece(vestibular).En la misma posición le damos golpecitos a la pelota o le aplicamos altavoces para que el niño reciba a través de la pelota las sensaciones exteroceptivas de la vibración.
-Manguera luminosa: Área visual. Manguera que contiene en s interior luces de colores. La podemos usar colocándola en un lugar fijo sin contacto con el niño o envolviendo a este con ella dejando que la manipule.
-Músicas diversas: área auditiva. Diferentes tipos de música para ser utilizada con diferentes finalidades(relajación, subir el animo, música ambiental, trabajar los contrastes….
Además de los elementos principales mencionados también hay en la sala los siguientes:
Diversos frascos de aromas
Diverso material de diferentes texturas.
Juguetes sonoros ...
Para saber más:http:// http://www.balear-educacio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario